Seguidores

lunes, 31 de marzo de 2008


Si realmente sabeslo que es la amistad,
habrás perdido el corazón...
porque se lo habrás entregadoa los demás.

Soda Stereo Monumental

Mi oracion por Ti

Mi oración para tí

Señor:
Aquí te presento a mi amigo (a) para que la bendigas, la cuides y le enseñes a vivir. Tú que sabes lo que vive, lo que le preocupa, lo que siente, lo que piensa, lo que anhela, lo que le falta y lo que desea.
Vos que sabes cuando llora, cuando ríe, cuando esta en soledad.

Cuídalos, protégelos, anímales a seguir adelante; acompáñalos siempre.

" A mi Señor, enséñame a presentir lo que sienten dentro de ellos, a estar disponible cuando más me necesite, a ser amable cuando más necesite ser amado (a), a verlos cuando necesiten ser vistos, a oírlos cuando necesiten ser oídos, a darle seguridad cuando necesiten seguridad, a cuidarlos cuando necesiten ser cuidados, a acudir cuando necesite de alguien, a ayudarlos cuando necesiten ser ayudados, a celebrar cuando necesiten ser celebradas, a llorar cuando tenga necesidad de desahogarse, a sentirme orgullo de ellos y a aprender cuanto pueda."

Porque tu has sido, Señor, el gran amigo incondicional de tantos, pido hoy por mis amigos (as) y por mi, por nuestra amistad y la relación que nos une, bendícenos y acógenos con tu amor.

Esto te lo pido en el nombre de mi amiga y tu hijoJesús.

AMEN.

viernes, 28 de marzo de 2008

matrimonio


Hoy quiero escribir sobre un tema que muy pocos escriben y pocos se atreven a decir lo que se vive dentro la ceremonia del matrimonio, la importancia que tiene, cada una de las palabras que se vierte.


Se que no podre tocar todos pero por lo menos veremos de manera simbólica y profunda: “Analizando la naturaleza del matrimonio, tanto san Agustín como santo Tomás la ponen siempre en la "indivisible unión espiritual", en la "unión de los corazones", en el "consentimiento," elementos que en aquel matrimonio se han manifestado de modo ejemplar.


En el momento culminante de la historia de la salvación, cuando Dios revela su amor a la humanidad mediante el don del Verbo, es precisamente el matrimonio de María y José el que realiza en plena "libertad" el "don esponsal de sí" al acoger y expresar tal amor.


"En esta grande obra de renovación de todas las cosas en Cristo, el matrimonio, purificado y renovado, se convierte en una realidad nueva, en un sacramento de la nueva Alianza.
Y he aquí que en el umbral del Nuevo Testamento, como ya al comienzo del Antiguo, hay una pareja.


Pero, mientras la de Adán y Eva había sido fuente del mal que ha inundado al mundo, la de José y María constituye el vértice, por medio del cual la santidad se esparce por toda la tierra.
El Salvador ha iniciado la obra de la salvación con esta unión virginal y santa, en la que se manifiesta su omnipotente voluntad de purificar y santificar la familia, santuario de amor y cuna de la vida."
¡Cuántas enseñanzas se derivan de todo esto para la familia! Porque "la esencia y el cometido de la familia son definidos en última instancia por el amor" y "la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa"; es en la Sagrada Familia, en esta originaria "iglesia doméstica", donde todas las familias cristianas deben mirarse.


En efecto, "por un misterioso designio de Dios, en ella vivió escondido largos años el Hijo de Dios: es pues el prototipo y ejemplo de todas las familias cristianas."


"La mentalidad actual, tan secularizada, tiende a afirmar los valores humanos de la institución familiar separándolos de los valores religiosos y proclamándolos completamente autónomos de Dios". (Juan Pablo II)


El entorno en el que estamos inmersos con ideas vanas y llenos de careta hace que los jóvenes empiecen a tener miedo de contraer el santo matrimonio, piensan que casarse es aprisionarse. Es cierto que lleva a tener mas responsabilidad; pero tampoco debemos permitir que nos separen las ideas absurdas de este don tan maravilloso que Dios nos regala, el de Ser participes de la historia de la salvación.


El auténtico amor conyugal es asumido por el amor divino y se rige y enriquece por la obra redentora de Cristo y por la acción salvífica de la Iglesia, para que los esposos sean eficazmente conducidos hacia Dios y se vean ayudados y confortados en su sublime papel de padre y madre.


NO TENGAS MIEDO



NO TENGAS MIEDO...de estar solo, de mirarte interiormente y de encontrarte en tu silencio.


Ten miedo de ser una solitaria, aislada,


de todo el mundo, sin amigos y sin comunicacion.


Nunca temas decir la verdad o expresar con claridad lo que sientes y afirmar aquello que has visto o has oído.



Teme más bien engañarte a ti mismo, autoconvencerte de la mentira o colocar máscaras en tu rostro.


Sé tú mismo en donde estés, aceptando a los otros como son.


Vive con intensidad y dinamismo.


Rompe tus murallas y levántate; y la vid será para ti un canto y cada día será una fiesta..


Dicen que cada uno de las estrellas en el mund, tienen nombre,

dicen que una de esas estrellas sos vos, soy yo, y somos todos,

sueña con ser una estrella y no tener miedo,

sueña tambien con un mundo mejor que es mas valioso que no tener sueños.



Esto lo escribo para alguien especia, para alguien que necesitaria ser libre despues de todo lo que vivio.

no quiero decir tu nombre porque no quiero nombrar para no tener ni sentir miedo,

desde el lunes siente que la brisa del aire puro habitara en tu hogar y sobre todo en tu corazon, en ese lugar donde debemos dejar habiatar solo a DIOS

no olvides de chiflar y recuerda que el tolemkmmmmmmm es mejor de las barreras

telemmmmmmmmm para vos y para nadie mas


sera verdad eso manito si es verdad manita,

asi dicen los mexicanos y asi lo digo yo.



NO TENGAS MIEDO A ENFRENTAR LA VIDA DIOS ESTA CON VOS



Y YO TAMBIEN ESTOY CON VOS

miércoles, 26 de marzo de 2008


hoy quiero escribir una experiencia mas que un tratado o algo cientifico:


Hace muchos años atras cuando apenas empezaba mi aventura, aparecieron muchas personas que se hicieron parte de mi vida. algunos muy compañeros otros era poco compañeros, de todos ellos fui recogiendo cosas muy solidadas para mi vida.


Las cosas positivas sin lugar a dudas eran:

- la alegria con el que llevaban adelante sus estudios, con la responsabilidad que afrontaban, a veces esforzandose mas sin encontrar una respueta adecuada, pero alegres.


y " ¿Qué es la alegría?


La alegría es libertad de movimiento sin interrupción. Es libertad de expresión sin juicio. Es libertad de ser sin miedo o culpabilidad. La alegría es saber que creas la vida a tu manera. Es el sublime movimiento del Yo permitido. Eso es alegría.


- SERVICIO, tambien experimentabamos esta noble palabra, no si era por compromiso o porque estaba dentro los reglamentos que debiamos cumplirlas, pero se experimentaba la gracia de saberse utiles dentro de la comunidad al cual perteneciamos:


¿QUE ES SERVIR?


Servir es sembrar; sembrar semilla buena.

No es preciso haberla recibido o cosechado... ella mana milagrosamente de recónditas alforjas del espíritu y del corazón.

Servir es servir a todos y a cualquiera, no preferentemente a quienes, a su vez, puedan alguna vez servirnos.

Servir es sembrar siempre, siempre, sin descanso, aunque solo sean otros los que recojan y saboreen las cosechas.

Servir es mucho mas que dar con las manos algo que se tiene; es dar con el alma lo que, tal vez, nunca nos fue concedido.

Servir es distribuir afecto, bondad, cordialidad, apoyo moral, amor, y asimismo ayuda material.

Servir es repartir alegría, estima, admiración, respeto, gratitud, sinceridad, honestidad, libertad, justicia; es infundir fe, optimismo, confianza y esperanza.

Servir es.... en verdad, dar mas de lo que recibimos en la vida y de la vida.


"SE COMO EL ÁRBOL DE SÁNDALO, QUE PERFUMA EL HACHA QUE LO HIERE"



- COMPAÑERISMO: Creo que esta palabra era el sosten del mundo magico en el cual viviamos todos, pensando en que un día llegariamos a ser compañeros de muchos que necesitan de nosotros, es cierto que no sentimos en el momento lo mucho que llegaran a necesitarnos para hacer el bien mas que el mal. Pero cuando uno se da cuenta que llego el momento de estar en medio de una comunidad entera se da cuenta que es real toda la vivencia " acaso no ardia sus corazones"


Compañerismo "Es descubrir que la soledad puede ser fecunda y plena. Que es posible no aburrirse con la propia compañía. Ser capaz al enfrentar a otro, de prolongar la mirada más allá de las primeras impresiones y tener también una mirada benevolente y estimulante para sí mismo".



Estas tres palabras fue la esencia dentro mi vida personal y tambien les invito a que ustedes puedan experimentar en sus vidas, tanto personal y comunitario.



En realidad esto les comparto que ayer se ordeno un compañero de curso. Juan Carlos Ledesma, muchos creian que eramos perro y gato, no se cual de los era, pero bueno situaciones de la vida ahora compartimos desde el misterio de Dios el ministerio, te deseo lo mejor del mundo en tu vida, que seas un buen pastor al frente de tu rebaño, valio la pena esperar tantos añitos. FELICIDADES POSIBLEMENTE NO LEAS ESTO PERO VALE LA PENA DECIRLO


SACERDOCIO ¡VALE LA PENA!

L ORDEN SACERDOTSu institución.


Ya desde el principio de su vida pública, Nuestro Señor Jesucristo anunció a sus Apóstoles el hecho de que los llamaba para un ministerio muy especial, pues de pescadores de peces, los convertiría en "pescadores de hombres" (Mt.4,1 g).


"Llamó a los que El quiso y vinieron donde El. Instituyó doce para que estuvieran con El para enviarlos a predicar" (Me.3, 13-14)


Cumpliendo su promesa, en la ultima cena les confiere el prodigioso poder de transubstanciar el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre al decirles "Haced esto en memoria mía" (Lc.22,1 g).


Con esas mismas palabras les ordena ofrecer por la redención del mundo el sacrificio de su Cuerpo y Sangre, como El mismo acababa de hacer.


Tres días después, una vez resucitado, confiere a sus Apóstoles la altísima misión de perdonar los pecados: "Como el Padre me envió, así también yo os envío. Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Jn.20, 21-22).


Les dio finalmente el poder y la misión de enseñar, de bautizar, de gobernar al pueblo cristiano con este explícito lenguaje:


"A mí se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra, id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt.28, 18-20).


Estos tres actos solemnísimos confieren a los Apóstoles la plenitud del sacerdocio, que no quedaría restringida a ellos si no que debería extenderse y prolongarse a todo el mundo y por todas las generaciones:


"He aquí que yo estaré con vosotros, todos los días, hasta la consumación de los siglos" (Mt.28,20)


Por eso los Apóstoles, después de haber orado y ayunado, impusieron las manos a otros elegidos constituyéndolos como ministros de los sagrados misterios, sucesores apostólicos hasta nuestros días. (Hech.6,6; 14,22; 1 Tim.4,14, 11 Tim.1,6).


Esos doce elegidos son los que llamarnos Apóstoles y que es la palabra griega para designar a los "enviados". "Corno el Padre me envió, también yo os envío" (Jn.20,21). Por lo tanto su ministerio es la continuación de la misión del mismo Cristo. "Quien a vosotros recibe, a mí me recibe" (Mt. 1 0,40)


Jesucristo tuvo miles de seguidores, muchos discípulos y de entre todos ellos eligió tan sólo a los Doce. Jesús mismo pues, establece una jerarquía y coloca a los Apóstoles en un rango distinto, dándoles una misión especial.


Los Apóstoles son conscientes de que están calificados por Dios como "ministros de una nueva alianza" (2 Cor.3,6), "ministros de Dios" (2 Cor.6,4), "embajadores de Cristo" (2 Cor. 5,20), "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios" (1 Cor.4,1).

Transmisión del Orden Sacerdotal.


En el encargo dado a los Apóstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la Resurrección del Señor y los fundamentos de su Iglesia. Pero hay también el aspecto de la permanencia de su misión ya que Jesús les prometió permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (mt. 28,20). Siendo mortales los Apóstoles, esta misión divina tenía que perdurar por medio de sucesores y así lo hicieron por medio de la imposición de las manos. San Pablo, el Apóstol por excelencia, no era de los Doce pero fue incorporado al orden apostólico por dicha imposición.


Así como permanece el ministerio confiado personalmente a San Pedro, como Jefe de la Iglesia, ministerio que debía ser transmitidos sus sucesores, de la misma manera permanece el ministerio de los Apóstoles que debe ser ejercido por el orden sagrado de los obispos.


El Catecismo de la Iglesia Católica define el Sacramento del Orden con las siguientes palabras:


"El Orden es el Sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos, es pues el Sacramento del ministerio apostólico". Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado
".
El nombre del Sacramento del Orden.


Por la imposición de las manos del Obispo, el cristiano es integrado a un cuerpo o grupo especial, estableciendo en el orden de aquellos que tienen a partir de ese momento el poder del Espíritu Santo para consagrar, perdonar, bendecir, etc.


La ordenación es un acto sacramento que va más allá de una simple designación o delegación. No es la comunidad la que "ordena" y la que comunica los poderes sagrados, sino el Obispo por medio de este Sacramento.


El sacerdocio solo puede venir de Jesucristo a través de la Iglesia. La imposición de las manos del Obispo, con la oración consecratoria, constituye el signo visible de esta consagración.

El Sacerdocio del Antiguo Testamento.


En todas las culturas y en todos los tiempos de la historia, los hombres han tratado de comunicarse con Dios o sus divinidades por medio de sacerdotes, gurus, brujos, chamanes, videntes, etc... Hombres o mujeres expertos en toda clase de ritos que incluyen desde amuletos hasta danzas y signos secretos.


El sacerdocio en el pueblo de Israel se da de un modo completamente distinto: es Dios mismo el que toma la iniciativa y de entre las doce tribus escogió la de Leví para el servicio litúrgico: "No pases revista a la tribu de Leví ni hagas su padrón entre los demás Israelitas. Alista tu mismo a los levitas para el servicio de la morada de testimonio" (Núm.1,49).


Los levitas no tuvieron tierra en posesión para poderse dedicar por completo al culto y las demás tribus les daban el diezmo de sus cosechas y animales.


Como dice la carta a los hebreos, fueron establecidos para intervenir en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios," para ofrecer dones y sacrificios por los pecados" (Hb.5,1) Este sacerdocio de la antigua alianza era sin embargo incapaz de realizar la salvación, por lo cual tenían necesidad de repetir sin cesar los sacrificios sin alcanzar la santificación definitiva, que sólo podría ser lograda por el sacrificio de Cristo. (Hb.5,3; 7,27; 10, 1-4). Era prefiguración del sacerdocio de Cristo, comunicado a los hombres por el Sacramento del Orden.


El Sacerdocio de Cristo.


Jesús es "el único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tim.2,5).

Toda la carta a los hebreos tiene como fin el demostrar que Jesús es el "Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec" (Hb.10,5), que "mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados" (Hb.10,14).


"Así es el Sumo Sacerdote que nos convenía: santo, inocente, incontaminado de los pecadores, encumbrado por encima de los cielos, que no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus pecados propios como aquellos sumos sacerdotes, luego por los del pueblo; esto lo realizó de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo" (Heb.7,26-27).


Todos los sacrificios de la antigua alianza, pasan a ser tan solo figuras o anuncios del único sacrificio capaz de redimir a la humanidad, el de Dios hecho hombre en Jesucristo. La única Sangre eficazmente redentora es la de Cristo que por ser Dios, "una sola gota bastaba para perdonar todos los pecados de la humanidad entera" según nos dice Sto. Tomás de Aquino en su hermosísimo himno "Adoro te Devote".


El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado de una vez por todas y no hace falta repetirlo. Pero Cristo murió hace 2000 años en un país particular, rodeado de un puñado de personas bien reducido. Para actualizar su sacrificio en todas las edades y en todos los lugares del mundo, instituyó la Eucaristía que no repite sino prolonga, actualiza, el Calvario en el mundo entero.


La Santa Misa no vuelve a crucificar al Señor Jesús, sino que hace presente su crucifixión en el tiempo, hasta el fin del mundo.


Jesucristo es el Sumo y Eterno Sacerdote; los demás son ministros suyos. Los sacerdotes católicos hacen posible, en la Santa Misa, que la redención efectuada por Jesucristo en el Calvario, se extienda a los cuatro puntos cardinales todos los días, hasta que el Señor vuelva en su gloria a recoger los frutos de su sacrificio.


"in persona Christi Capitis"


Al tratar los Sacramentos de iniciación ya se mencionó el hecho de que realmente la persona del sacerdote es muy secundaria en la celebración de los sacramentos. En realidad es Cristo mismo el Sumo Sacerdote, pastor de su rebaño, quien está actuando como cabeza de la Iglesia. Por eso decimos que el sacerdote actúa "en persona de Cristo Cabeza".


Pío XII en su encíclica "Mediator Dei" nos dice que "por la consagración recibida en el Sacramento del Orden el sacerdote goza de la facultad de actuar por el poder del mismo Cristo a quien representa".


Los poderes sacerdotales, no son del sacerdote sino de Cristo y los recibe no para sí mismo sino para la santificación de los fieles.

Es por eso que el sacerdocio es llamado "Sacramento de servicio". Esta referido a Cristo y a los hombres.


Depende totalmente de Cristo.



Esta presencia de Cristo en el ministro no debe ser entendida como si éste estuviese automáticamente exento de todas las flaquezas humanas.


El sacerdote sigue siendo hombre de carne y hueso y sufre todas las tentaciones de los hombres: afán de poder, de riquezas, de pasiones ramales, tal como Cristo mismo aceptó sufrir en el desierto.


No todos los actos del ministro son garantizados de la misma manera por la fuerza del Espíritu Santo. En los Sacramentos esta garantía es absoluta de tal manera que ni el pecado del ministro merma el fruto de la gracia.


Pero en otras áreas del trabajo sacerdotal, la condición humana del sacerdote puede dañar, a veces gravemente, la fecundidad apostólica de la Iglesia.


Si todo bautizado está llamado a la santidad, el sacerdote debe con más razón ser santo. Son de hecho innumerables los sacerdotes que han sido y son ejemplo de santidad en la Iglesia, a Dios gracias.


Pero también se sabe, no sin pena, de ministros que dejan mucho que desear. ¿En qué medida la comunidad eclesial pudo haber propiciado errores o pecados? malas compañías, soledad, mujeres sin escrúpulos, incomprensiones, ataques de diversas clases, exigencias indebidas, etc. pueden orillar al sacerdote a cometer errores que luego son acerbamente criticados y ampliamente difundidos.


A los medios de comunicación les encanta el escándalo porque un sacerdote caído es siempre morbosa noticia. Del árbol caído todos hacen leña.


Siendo el sacerdote el eje del apostolado en la comunidad la parroquia debe acompañarlo, auxiliarlo, corregirlo si es necesario, pero no hundirlo con maledicencias nefastas.


La Iglesia, con gran sabiduría, afirma lo siguiente en el derecho canónico No 212, 3 "Los fieles... tienen el derecho y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".

"En nombre de toda la Iglesia"


El sacerdote es el hombre que habla de Dios a los hombres y a Dios de los hombres. Como Cristo, en cuyo nombre actúa, es el puente entre Dios y los hombres.


No es la comunidad la que delega al sacerdote: es Cristo el que constituye a un hombre en el orden del sacerdocio, por la imposición de las manos del obispo; pero si "el Cristo total" es Jesús de Nazaret y su cuerpo místico que es la Iglesia, cuando el sacerdote actúa, está representando a la Iglesia porque representa a Cristo.


LOS TRES GRADOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN.


Por la imposición de las manos, el cristiano puede ser llamado a servir en la Iglesia en tres grados u órdenes distintos: como obispo, como sacerdote o como diácono. Los dos primeros participan del sacerdocio de Cristo mientras que el tercero está destinado a ayudar y servir a los dos primeros.


El Episcopado.


Los Apóstoles comunicaron a sus colaboradores el Don del Espíritu Santo para presidir las comunidades cristianas que nacían por la predicación de la palabra en todo el imperio romano.


Así vemos cómo San Pablo mismo ordena a Timoteo y Tito: "al partir yo para Macedonia te rogué que permanecieras en Efeso para que mandaras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas" (1 Tim. 1,3). "El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad como yo te ordené" (Tit. 1,5)
Al saludar a los filipenses en su carta, menciona cómo desde los tiempos apostólicos, existen estos tres grados perfectamente establecidos: "Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo" (Fil. 1, 1)


El Concilio Vaticano II en su documento Lumen Gentium (la luz de las naciones) nos dice: "Entre los diversos ministerios que existen en la Iglesia, ocupa el primer lugar el ministerio de los obispos que, a través de una sucesión que se remonta al principio, son los transmisores de la semilla apostólica" (LG 20).


Los Obispos gozan "de la plenitud del Sacramento del Orden". Es la cumbre del ministerio sagrado. El obispo está destinado para santificar, enseñar y gobernar a los fieles.


Por la Consagración Episcopal, el obispo queda constituido como miembro del colegio episcopal en comunión jerárquica con el Papa y con los demás obispos. Esta colegialidad del episcopado queda manifestado en el hecho de que para consagrar a un obispo normalmente se requiere la participación de varios obispos y la intervención especial del Papa, de quien recibe el nombramiento directamente.


La eucaristía presidida por el obispo, llamada "pontifica" reviste una solemnidad y belleza especial, es la expresión de la Iglesia reunida en torno al altar y al que representa a Cristo, el buen pastor y cabeza de su Iglesia.


El Sacerdocio .


Ya desde el inicio, como hemos visto, los obispos se vieron en la necesidad de ayuda en diversos niveles y ordenaron presbíteros y diáconos. Los primeros están unidos al orden episcopal y participan de la autoridad y poderes con los cuales Cristo construye, santifica y gobierna a su Iglesia.


Aunque no tienen la plenitud del sacerdocio, están unidos al obispo y quedan consagrados como verdaderos sacerdotes de la Nueva Alianza, a imagen de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
Ya sea en una parroquia, capellanía, movimiento apostólico, misiones, etc. el sacerdote es ordenado para "anunciar el Evangelio a los fieles, dirigirlos y para celebrar el culto divino" (LG 28).


Las oraciones de la ordenación sacerdotal expresan bellísimamente el papel del futuro sacerdote:
"De igual manera que diste a los Apóstoles de tu Hijo colaboradores subordinados, llenos de fe y sabiduría, para que los ayudases a predicar el Evangelio por todo el mundo, te pedimos Señor, que nos concedas también a nosotros esta misma ayuda que necesita tanto nuestra fragilidad".


Por su parte, el Prefacio de la Misa, entre otros conceptos ora del siguiente modo:
"Porque Cristo no solo comunica la dignidad del sacerdocio a todo el pueblo redimido, sino que con especial predilección y mediante la imposición de las manos, elige a algunos de entre los hermanos y los hace partícipes de su ministerio de salvación, a fin de que renueven, en su nombre, el sacrificio redentor, preparen a tus hijos el banquete pascual, fomenten la caridad en tu pueblo santo, lo alimenten con la palabra, lo fortifiquen con los Sacramentos y consagrando su vida a Ti y a la salvación de sus hermanos, se esfuercen por reproducir en sí la imagen de Cristo y te den un constante testimonio de fidelidad y amor".



El Diaconado.


Leemos en los hechos de los Apóstoles cómo al crecer la comunidad cristiana, los Apóstoles se vieron incapaces de atender adecuadamente sobre todo a las viudas y entonces "convocaron a la asamblea de los discípulos y dijeron: No parece bien que nosotros abandonemos la palabra de Dios para servir las mesas. Por lo tanto, hermanos, buscad entre vosotros a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu y de sabiduría y los pondremos al frente de este cargo... y habiendo hecho oración, les impusieron las manos" (Hech. 6, 2-6), constituyéndolos "diáconos" o sea, servidores.


Los Diáconos pertenecen a un grado inferior de la jerarquía y en su ordenación tan solo un obispo les impone las manos significando así que el diácono está especialmente vinculado al obispo en las tareas de la diaconía.


No ejercen el sacerdocio puesto que no son ordenados para ello. Les corresponde, entre otras cosas, asistir al obispo en la celebración de los sagrados misterios, sobre todo en la eucaristía y en la distribución de la misma. Pueden asistir al matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir exequias, bautizar, etc.


Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia ha restablecido el diaconado como ministerio permanente, aún entre hombres casados, lo que viene a ser una grandísima ayuda a los sacerdotes, que como los Apóstoles, están normalmente abrumados de trabajo. En nuestra patria, cada sacerdote tiene que evangelizar y atender casi a diez mil fieles y existen muchísimos pueblos y rancherías sin cura párroco, "como ovejas sin pastor", hecho que propicia la expansión de las sectas a lo largo y ancho del territorio nacional.


La celebración del Sacramento.


No hay ceremonia religiosa comparable con las ordenaciones, sobre todo si se trata de consagraciones de Obispos. Toda la solemnidad y elegancia de los ritos latinos se conjugan para darle un sentido pleno a lo que el Espíritu Santo está realizando en la Iglesia.


Las tres ordenaciones, del obispo, del presbítero y del diácono, tienen el mismo dinamismo cuyo rito esencial es la imposición de las manos del obispo sobre la cabeza del ordenado mientras se ora la oración consecratoria específica que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo con los dones apropiados para el ministerio para el cual el candidato es ordenado.
Presentación de los candidatos:


En la misa de ordenaciones, después de la homilía del obispo, los candidatos se presentan ante éste, que les interroga acerca de la rectitud de sus intenciones y les da la bienvenida.

A continuación invita a todos los fieles a orar por ellos y les da su bendición.


Cuando hay candidatos al diaconado, es el momento de la aceptación del voto de celibato. El obispo les interroga: "En señal de la entrega que hacen ustedes de sí mismos a Cristo, el Señor, ¿quieren guardar el celibato por causa del reino de Dios durante toda su vida, para el servicio de Dios y de los hombres?" a lo que los elegidos deberán responder "sí quiero".


La ley del celibato eclesiástico no es de origen divino pero tiene su origen ya en los tiempos apostólicos en que San Pablo invita a permanecer solteros por el Reino de Dios (1 Cor.7,32- 34), pues "el que es casado anda solícito en las cosas del mundo, en cómo agradar a su mujer, por lo que está dividido".


Siendo ya una costumbre, fue ley a partir del concilio de Elvira (años 300-303 d.C.) y ha reportado inmensos beneficios a la Iglesia en el transcurso de los siglos. No hubiera sido fácil la evangelización de nuestra América si los sacerdotes y monjes hubieran sido hombres casados y con hijos.


Flaco favor sería el que los sacerdotes pudieran casarse ya que sufrirían un terrible reduccionismo en su libertad apostólica. El sacerdocio católico es imagen de Cristo pobre, casto y obediente.


Obediencia al Obispo.


Los presbíteros son colaboradores íntimos del obispo que es la cabeza de la diócesis. Deben formar con él un equipo en estrecha relación y por eso los elegidos poniendo sus manos entre las del obispo le prometen obediencia y respeto.
Letanías de los santos.


Puestos de rodillas se entonan las impresionantes letanías de los Santos, invocando a aquellos que por haber vivido profundamente el Evangelio, son nuestros modelos e intercesores ante Dios. Es una vivencia hermosa de la comunión de los Santos.

Ordenación de Diáconos y Presbíteros.


Después de estos preámbulos, viene la ordenación propiamente dicha. Puestos de rodillas ante el obispo, éste les impone en silencio las manos en la cabeza. Silencio impresionante durante el cual los poderes del Espíritu Santo son comunicados a los elegidos. A continuación, según el caso, con las manos extendidas, el obispo pronuncia la oración consecratoria que para los presbíteros es la siguiente:


"Te pedimos, Padre Todopoderoso, que confieras a estos siervos tuyos la dignidad del presbiterado; renueva en sus corazones el Espíritu de santidad; reciban de Ti el sacerdocio de segundo grado y sean con su conducta, ejemplo de vida".


Unción de las manos.


Con el Santo Crisma utilizado en el bautismo y en la confirmación, el obispo unge las manos del nuevo sacerdote para consagrarlas a la santificación de las almas y a la ofrenda del sacrificio de Cristo.


Mientras los diáconos reciben el libro de los Evangelios, los presbíteros reciben el cáliz y la patena, símbolos del Santo Sacrificio de la Misa que a partir de ese momento ya pueden celebrar.

El Ministro del Sacramento del Orden.


Como hemos venido diciendo, "corresponde a los obispos, en cuanto a sucesores de los Apóstoles, transmitir el don espiritual, la semilla apostólica". (LG 20, 21).

¿Quién puede recibir este Sacramento?


Según el derecho canónico, "sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación". Ultimamente ha surgido en algunos sectores de la Iglesia, influenciados por el movimiento feminista, el anhelo de que también las mujeres sean ordenadas sacerdotisas.


Muchas iglesias protestantes lo han hecho y tienen ya, según ellos, "pastoras, sacerdotisas y hasta obispas". Pero la Iglesia Católica, sin ambages y determinantemente sostiene la intención del Señor Jesús, que no incluyó a ninguna de las Santas Mujeres, ni a su propia Madre en el colegio apostólico.


Nadie tiene derecho al sacerdocio. Es un llamado divino y el que se siente invitado por Dios, debe someter humildemente su deseo a la autoridad de la Iglesia a la que corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar al sacerdocio al candidato.


Los largos años de estudio en el seminario dan oportunidad a los responsables de discernir si el candidato es apto o no para el ministerio sacerdotal. Muchos, por desgracia, no son llamados. El sacerdocio es siempre un don inmerecido.

NO TENGAS MIEDO



NO TENGAS MIEDO...de estar solo, de mirarte interiormente y de encontrarte en tu silencio.Ten miedo de ser un solitario, aislado de tus hermanos, desconfiado, sin amigos y sin comunicación.



Nunca temas decir la verdad o expresar con claridad lo que sientes y afirmar aquello que has visto o has oído.


Teme más bien engañarte a ti mismo, autoconvencerte de la mentira o colocar máscaras en tu rostro.



Sé tú mismo en donde estés, aceptando a los otros como son. Vive con intensidad y dinamismo.


Rompe tus murallas y levántate; y la vid será para ti un canto y cada día será una fiesta..



Autor: Sandy Macchi
El camino del hombre siempre sera el camino del triunfo, el camino del hombre es el camino que debe descubrir.

miércoles, 19 de marzo de 2008

FOTO DEL DIA


DESCUCBRE EL MENSAJE


Este pasaje me lo envio mi sobrina Vanesa por eso mismo en este mi lugarcito se lo dedico a ella misma: Vanne asi es Diso cuando menos pensamos El se interioriza de nosotros y nos invita a buscarlo siempre.


Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello, y entablo una conversación con la persona que le atendió.


De pronto, tocaron el tema de Dios. -


El barbero dijo:


Yo no creo que Dios exista, como usted dice. -


Por que dice usted eso? - pregunto el cliente..


- Es muy fácil, al salir a la calle se da cuenta de que Dios no existe.


O...dígame, acaso si Dios existiera, ¿habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad.



No puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas. El cliente se quedo pensando, y no quiso responder para evitar una discusión. Al terminar de cortarse el cabello, el cliente salió del negocio y vio a un hombre con la barba y el cabello largo. Entro de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.


- Sabe una cosa? Los barberos no existen. - ¿Como? Si aquí estoy yo. - No...! dijo el cliente, no existen, si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre.


- Los barberos si existen, es que esas personas no vienen hacia mi.


- Exacto...! dijo el cliente. Ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que las personas no van hacia él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.


y el barbero se quedo pensando...





'Busca Primero a Dios, y las demás cosas te serán dadas por añadidura'. y repite con el corazón esta oración:


'Señor, te amo y te necesito, estas en mi corazón, bendíceme, a mi familia, mi casa, mis finanzas, mis amigos y a mi novia/o, en el nombre de Jesús, Amen.!


'No lo ignores que DIOS te bendice siempre!!! .


Abriste esto porque dije


99 Formas para besarpero lo hubieras abierto si hubiera dicho 'Yo amo a Dios no importa lo que pase

domingo, 16 de marzo de 2008


manana es el gran dia ACCION CATOLICA

Manaña debemos colmar las instalaciones de nuestra casa madre con todo vamos JOVENES

EL MENSAJE DEL SANTO PADRE ES QUE NOS DEJEMOS GUIAR POR EL ESPIRITU SANTO AQUEL QUE GUIO A SU HIJO EN EL MUNDO, DEJEMOS QUE NOS GUIE SIEMPRE

BUENA SEMANA SANTA

sábado, 15 de marzo de 2008

Odas de Salomón

(texto cristiano hebraico de principios del siglo II Nº28

“De nuevo buscaban prenderle, pero él se les escapó” Como las alas de las palomas sobre sus pequeños…, así son las alas del Espíritu sobre mi corazón.Mi corazón se alegra y exulta como un niño salta de gozo en las entrañas de su madre.

He creído y he encontrado descanso; es fiel aquel en quien he creído.
Me ha llenado de bendiciones y mi cabeza se ha girado hacia él.
Ninguna lanza me separará de él ni tampoco ninguna espada.

Me ha preparado antes que no llegue la pérdida, me he colocado sobre sus alas incorruptibles.
La vida inmortal me ha apretado y abrazado, de ella me viene el Espíritu que está en mí: Él no puede morir, porque es la vida.

[Habla Cristo:]Los que me han visto se han sorprendido porque yo era perseguido.
Me creían anonadado, porque les parecía perdido.Pero la opresión se convirtió en mi salvación.

Llegué a ser objeto de menosprecio.No había en mí nada que envidiar; hacía el bien a todos los hombres, y he sido odiado por ellos.

Me han cercado como a perros furiosos (Sl 21,17), unos insensatos que van contra sus amos; su inteligencia estaba corrompida, su espíritu pervertido.

En cuanto a mí, he retenido las aguas con mi derecha, mi dulzura soportaba su amargura.
No perecí, porque no estaba comprometido con ellos, mi nacimiento no tenía nada que ver con el suyo.Buscaron mi muerte y no lo consiguieron; yo era anterior a su memoria.

En vano se arrojaron sobre mí los que me perseguían; en vano buscaron suprimir el recuerdo de aquel que existía antes que ellos.

El designio del Altísimo, nada lo supera, su corazón es más grande que toda la sabiduría.

viernes, 14 de marzo de 2008


En estos dias, nos acercamos a celebrar la GRAN FIESTA DE SEMANA SANTA.



En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén.


La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo -aclamador como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.



A veces, los hombres que somos terrenos, olvidamos este gran misterio de Salvacion o hacemos que olvidamos, sería bueno que en esta ocacion entremos en este contexto de reflexion profunda sobre nuetra realidad transcende en nuestras vidas.



Los hombres de ese tiempo, Judíos en su gran mayoria, esperaban la gloria de Dios recubierto de grandeza y poder, esperaban a un soberado que liberara al Pueblo Israelita de la esclavitud. Pero nunca imaginaron que este hombre venido de la dinastía de David llegara en un borrico montado, y no como ellos pensaban en un caballo y con una corona de oro. El vino a cumplir la voluntad de su Padre y por ello se considerara el Rey de los Reyes y se presentara bajo los títulos de:


- El Buen Pastor

- Yo Soy

- Mesías

- El Enviado

- Hijo de Dios
- etc...


Titulos semejantes que para ellos fue lo mas estrepitoso, pensemos que en ese entonces darse este tipo de titulos era el pecado mas grande, hacerse semejante a Dios, y quien era esta persona que decía que perdonaba los pecados del hombre? como es posible que blasfemara en nombre de Dios, violando las leyes de Dios transmitido por Moises y proclamado a los cuatro vientos por los profetas.


Asi pobriamos seguir describiendo esta dura realidad de la ceguera de los hombres. Ojala que nosotros podamos reconocer a este Cristo que muere por nosotros, seamos del grupo de religion que seamos, reconoscamos al Hijo de Dios, en cada rostro de los mas indefensos del mundo, reconoscamos en aquellas personas que no tienen voz, en aquellos que sufren la marginacion de nuestra sociedad injusta por los diferentes modelos existentes dentro la globalizacion. No permitamos amigos que a nosotros tambien nos globalicen con sus pensamientos aislados de la realidad de nuestro mundo.


Seamos la sonrisa de aquellos que no pueden sonreir.


Seamos capaces de mostrar en nuestro caminar a los demas teniendo en cuenta que Cristo vive en nuestro corazones y que no tenemos verguenza de GRITAR AL MUNDO ENTERO.
Dios es Dios de Vivos no de Muertos


FELICES PASCUAS

PINSA QUE PUEDES Y PODRAS

Si piensas que estás vencido, estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar.
Pero no puedes, no lo lograrás.
Porque en el mundo encontrarás que el éxito
Comienza con la voluntad del hombre.

Todo será como tú pienses,
Porque muchas carreras se han perdido
Antes de haber empezado a correr.
Y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo
Antes de intentar ganar algún premio

La batalla de la vida no siempre la gana
El más fuerte o el más ligero.

Tarde o temprano el hombre que gana
Es aquel que cree poder hacerlo-
(Anónimo)

miércoles, 12 de marzo de 2008

PAZ EN TU TUMBA JORGITO

HOY QUIERO RENDIRLE HOMENAJE AUN HUMORISTA DE 10 LASTIMA QUE LOS HOMBRES TENEMOS QU ESPERAR QUE DESAPARECEN. HOY JORGITO SEGURO ESTOY QUE ESTARAS ENTRE LOS COMICOS DE DIOS, HAZLE REIR MUCHO A TODOS LOS QUE ESTAN MEDIO SERIO DELANTE DE DIOS.

PAZ EN TU TUMBA Y GRACIAS POR HABERME REGALADO ALGUNAS MAÑANA ALEGRES.

QUE SEÑOR TE RECIBA JUNTO AL CORO DE SUS ANGELES EN SU REINO, QUE LA PAZ BRILLE EN TU TUMBA.....

EL QUE CREE EN DIOS CREE EN LA VIDA ETERNA

argentina-televisión 12-03-2008



Murió Jorge Guinzburg, reconocido periodista y presentador de TV argentino



El periodista y presentador de la televisión argentina Jorge Guinzburg murió hoy en Buenos Aires a los 59 años, debido a una afección pulmonar que lo había tenido alejado parcialmente de su trabajo el año pasado, informó su familia.



Murió jorge guinzburg, reconocido periodista y
Guinzburg, también guionista y productor teatral, estaba hospitalizado en el sanatorio Mater Dei desde el jueves último.





A finales del año pasado, Jorge Guinzburg en unas declaraciones le resto importancia a su problema de salud.'Es un tema histórico, mi viejo problema bronquial. Un resabio de mi infancia que, cada tanto, me juega una mala pasada', indicó.





Durante el ultimo invierno, estuvo alejado de su programa de variedades en el Canal 13, pero después de un tiempo se recuperó y pudo grabar nuevas ediciones de uno de sus clásicos televisivos:





'La Biblia y el Calefón'.Jorge Guinzburg nació el 3 de febrero de 1949 y alcanzó el primer gran reconocimiento por su trabajo en las famosas revistas Satiricón y Humor, que marcaron una época en el periodismo gráfico argentino.También supuso una bisagra en la televisión un programa en el que participó en la década de 1980, 'La noticia rebelde', que combinaba información con el humor ácido y picante de los periodistas que lo integraban.





Fue columnista del diario Clarín, el de mayor tirada del país, y guionista junto a Héctor García Blanco de la tira cómica 'Diógenes y el Linyera' en el mismo periódico.En la radio, creó más de veinte programas, entre ellos 'En ayunas', 'El ventilador' y 'Vitamina G', y en los últimos años también destacó por su papel de productor de varias obras de teatro.





Siempre tomó con buen humor su bajísima estatura y se jactó de su amor por el equipo de fútbol Vélez Sarsfield.

martes, 11 de marzo de 2008

hace un año atras: ¿ESCUCHAR?


Esta mañna me levante, mas o menos temprano, empece a escuchar ruidos que no sabia de donde venian, cuando sali para el patio me di cuenta que era el jardinero que trabajaba con la maquinita que hace mas ruido que otra cosa.


Que anecdotico resulta ser el caminar, que conmovedor el ver todos los dias los rostros de la gente, buena, mala, regular, etc segun esten de animo les vamos encontrando vuelta al asunto. Es bueno dar una vuelta por el lugar donde uno se encuentra y yo normalmente acostumbro dar una vuelva como un supervisor, cosa que no me lo creo, solo que mi obligacion es hecharme de menos de las cosas que estan a mi alrededor.


Pasan los dias y las horas y uno debe saber muy bien que debe caminar, y caminar es aceptar todas las circunstancias de la vida, ESCUCHAR a las persons con sus problematicas, atenderles con simpleza pero siempre con altura. La escucha me parece que es uno de los valores mas importante para nustro tiempos contemporaneos, en un mundo lleno de ruidos externos y mucho mas internos. Los hombres de hoy hemos dejado de lado la escucha para depositar nuestras miserias en los ruidos externos, se que en este tiempo la gente padece de esta gran enfermedad de no ser escuchados, y no permitirse de este gran remedio para la salud tanto mental como espiritual.


Ya desde tiempos remotos veíamos personas oyentes, personas que precisaban que alguien les diera un sentido a su propia existencia.


Desde hoy quiciera instarle a que aprendamos a Escuchar a los demas para ser escuchados:


Te pido que me escuches



Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a aconsejarme, no estás haciendo lo que te pido.


Cuando te pido que me escuches y tú empiezasa decirme que yo no debería sentirme así, no estás respetando mis sentimientos.


Cuando te pido que me escuches y tú piensas que debes hacer algo para resolver mi problema, estás decepcionando mis esperanzas:


¡Escúchame!


Todo lo que pido es que me escuches,no que me hables ni que te tomes molestias por mí.
Escúchame, sólo eso.


Es fácil aconsejar, pero yo soy capaz;tal vez me encuentre desanimado y con problemas, pero no soy incapaz.


Cuando haces por mí lo que yo mismo puedo y tengo necesidad de hacer, no estás haciendo otra cosa que atizar mis miedos y mi inseguridad.


Pero cuando aceptas simplemente que lo que sientome pertenece a mí, por muy irracional que sea, entonces no tengo por qué tratar de hacerte comprender más, y tengo que empezar a descubrir lo que hay dentro de mí.


Seguramente es por esto por lo que la oración funciona:


¡Dios está siempre ahí para escuchar!


Autor: Arnaldo Pangrazzi



lunes, 10 de marzo de 2008

Una Juventud sin Valors: un riesgo para la sociedad



Javier Sánchez Mendías, Psicopedagogo

En los últimos años nuestro contexto sociocultural ha experimentado cambios significativos debidos, en gran medida, al progreso tecnológico, a las nuevas formas de producción industrial y de consumo, a la incorporación definitiva de la mujer al mercado laboral, a la creciente inmigración y al fenómeno de la globalización. Estos factores han configurado un entramado social sin precedentes dentro del cual surgen novedosos planteamientos.

La juventud ostenta un papel protagonista dentro de la sociedad española ya que representa, aproximadamente, una cuarta parte de la población total existente que ya supera los 43 millones. Por ello, surge la necesidad de plantearse, tanto desde la enseñanza obligatoria como desde el núcleo familiar, si la formación en valores que se ha ofrecido a nuestros jóvenes ha sido la más apropiada para promover la adquisición de aquellos referentes que determinen una conducta individual y social adecuada que permita al sujeto formar parte de una sociedad justa y respetuosa.

El concepto de juventud contiene una gran carga de subjetivismo dado que ofrece una amplia gama de perspectivas conceptuales. La definición más empleada es la que otorga la condición de joven a aquellos sujetos cuya edad biológica se sitúa entre los 15 y los 29 años. Así pues, el tránsito de la niñez a la adultez, se ubica en este umbral temporal que incluye un amplio conjunto de cambios psicológicos, sociales y físicos, así como la aparición de nuevos problemas a resolver. Algunos de los más significativos son los siguientes:

La adopción de un papel dentro de la sociedad.
La ruptura del modelo de identificación familiar y la búsqueda de nuevos paradigmas de referencia.
Las relaciones de amistad entre iguales.
La incorporación a una sociedad de adultos.
La construcción del autoconcepto.
La inestabilidad.
La dependencia económica.
La incorporación al mercado laboral.
La emancipación. Si observamos los datos reflejados en el Sondeo sobre la Juventud Española, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en el año 2003, vemos que los rasgos de autodefinición establecidos por la población encuestada (jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años) se distribuyen con los siguientes datos porcentuales:


Cínicos 45.9
Sinceros 45.8
NS/NC 8.2
Inmaduros 63.6
Maduros 28.1
NS/NC 8.2
Egoístas 57.7
Generosos 35.5
NS/NC 14.0
Dogmáticos 27.0
Tolerantes 60.9
NS/NC 12.1
Dependientes 68.4
Autónomos 26.0
NS/NC 11.0
Indiferentes 58.8
Comprometidos 33.7
NS/NC 7.5
Insolidarios 27.3
Solidarios 65.9
NS/NC 6.8
Contestatarios 48.9
Conformistas 42.8
NS/NC 8.3


Analizando estos datos, no es de extrañar que, desde el ámbito educativo y familiar, se venga manifestando la existencia de una realidad fehaciente “la crisis de valores” presente en nuestros jóvenes. Los padres, tradicionalmente, han sido el principal referente en la transmisión de valores. De esta manera, asumían la enseñanza de las normas psicológicas que marcan la actitud personal y social de sus hijos. Mientras tanto, desde el sistema educativo se complementaba este aprendizaje desde su contexto social primario ofreciendo los refuerzos necesarios para afianzar la labor familiar.Sin embargo, la situación actual se ha modificado notablemente ya que:

El padre y la madre trabajan fuera de casa.
Entre padres e hijos existe una carencia de comunicación.
Existe una menor implicación educativa por parte de los padres.
La transmisión de valores recae íntegramente en los centros educativos y en sus profesionales.
Los medios de comunicación ofrecen una influencia negativa.
Existe una acentuada tendencia hacia el individualismo.

Todos estos factores propician que la tenencia de valores, por parte de la juventud, sea insuficiente e inadecuada. El problema no es de los jóvenes, que no son más que el resultado de una formación ética y moral paupérrima, sino de la falta de compromiso por parte de las familias que priorizan otras actividades a la transmisión de valores y del fracaso de las políticas educativas aplicadas en este campo.

Es de todos conocido que existen numerosas barreras que dificultan la observación de comportamientos que denoten sinceridad, honestidad, respeto, bondad, igualdad, generosidad, compromiso…

Estas barreras vienen determinadas por una sociedad caracterizada por una fuerte competitividad, por la necesidad de rentabilidad y por una clara primacía de las tendencias individualistas sobre las colectivas, provocando irremisiblemente la búsqueda del bienestar personal y, por consiguiente, el abandono de la dignidad del sujeto como modelo social.

De esta manera, es preciso que se establezca un compromiso dual que integre a la familia y a los docentes en un marco educativo de calidad, promovido por los responsables de diseñar las políticas educativas, que propicie el desarrollo social y moral de los individuos desde edades muy tempranas, de modo que los canales que pretendan desvirtuar la labor educativa resulten inofensivos, promoviendo a una interferencia retroactiva que suponga un mecanismo de defensa eficaz ante las potenciales amenazas que persigan la descomposición de la tarea educativa realizada.

jueves, 6 de marzo de 2008

Lección de la Mariposa



Un día, un hombre sentado al borde del camino bajo un árbol, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo. Estuvo largo rato contemplando cómo se esforzaba hasta que, de repente, pareció detenerse y que había llegado al límite de sus fuerzas: no conseguiría ir más lejos. O así creía él. El hombre decidió ayudar a la mariposa: agarró una tijera y ensanchó el orificio del capullo. La mariposa, entonces, salió fácilmente. Pero su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre continuó observándola, porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían y estirarían y el insecto se echaría a volar. Nada ocurrió. La mariposa vivió poco y murió. Nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas. Aquel caminante, con su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendió que el esfuerzo necesario para abrirse camino a través del capullo era la manera que Dios había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez hubiera salido al exterior. Algunas veces, justamente es el esfuerzo lo que necesitamos en nuestra vida. Si Dios nos permitiese vivir sin obstáculos, quedaríamos inválidos. Nunca llegaríamos a nuestra plenitud. Por eso... Pedimos fuerzas... y Dios nos da dificultades para hacernos fuertes. Pedimos sabiduría... y Dios nos da problemas para resolver. Pedimos prosperidad... y Dios nos da cerebro y músculos para trabajar. Pedimos coraje... Y Dios nos da obstáculos para superar. Pedimos amor... Y Dios nos da personas con problemas para ayudar. Pedimos favores... Y Dios nos concede oportunidades. Parece que no recibimos nada de lo que hemos pedido... pero recibimos todo lo que necesitamos. Vivamos la vida sin miedo, enfrentemos todos los obstáculos e intentemos superarlos. La ayuda de Dios no nos faltará porque todo eso forma parte de su plan misericordioso sobre nosotros.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Chequen mi SkinFlix

REFLEXION DE CUARESMA ARQUIDIOCESIS DE MIAMI


Cuaresma: Tiempo de mirar como Jesús

Mario J. Paredes





Como cada año y con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica invita y conduce a todos sus fieles a vivir en el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Tiempo que, en memoria del Señor, ha de ser tiempo permanente de desierto, de penitencia para la conversión, es decir, para alinear, enderezar, cambiar, corregir, adecuar toda nuestra vida a la vida de Cristo; todos nuestros comportamientos a Sus comportamientos, todos nuestros hechos y palabras a Sus hechos y palabras, y todos nuestros principios y valores a los que dimanan de Su Evangelio.


El frenesí de la vida y de la sociedad actual por producir dinero para consumir bienes, servicios y las toneladas de entretenimiento y productos superfluos que nos inundan, no dejan tiempo al hombre de hoy para hacer un alto en el camino y examinar seriamente las más razonables, internas, profundas y verdaderas opciones de vida, la coherencia de sus comportamientos y actitudes con lo que cree, ama y espera, y el sentido total de su existencia, que para un cristiano tiene nombre propio: la persona de Jesús de Nazaret y su Evangelio de vida.


Si a todos estos factores de distracción les añadimos el ataque constante que por todos los medios, –especialmente los de comunicación social– sufre la experiencia religiosa de los hombres y de las comunidades actuales, el secularismo rampante, el desprecio por el espíritu humano y la cultura de la muerte en tantas manifestaciones, entonces la Cuaresma es un tiempo difícil de entender y de vivir y, por ello mismo, es un tiempo necesario, hoy más que nunca, en la experiencia del discipulado cristiano.


Pero también contribuyen a hacer más difícil una experiencia religiosa verdaderamente cuaresmal, de penitencia y conversión, las dificultades e incoherencias que a veces ocurren en el interior mismo de la comunidad eclesial, tales como las deficiencias en la tarea evangelizadora, en la formación teológica y pastoral de algunos agentes responsables de la misma, en el sentido de compromiso con nuestra Iglesia, en el frecuente divorcio e incoherencia entre nuestra fe y nuestra vida cotidiana, en el descenso en el número de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, así como en el del número de parejas que contraen el sacramento del matrimonio para conformar hogares cristianos, llamados a ser las primeras escuelas de evangelización y de Iglesia.


Cuaresma, entonces, es un tiempo que supone y nos exige muchísimo más que la sola y fácil asistencia a tres ritos: el del Miércoles de Ceniza, el del Domingo de Ramos y el del Viernes Santo. Porque cuanto más el momento histórico, el ambiente social y los moldes culturales en los que vivimos inmersos nos alejan de la Persona de Jesús y de los criterios de Su Evangelio, tanto más importancia cobra un tiempo litúrgico como el de la Cuaresma, con el cual la Iglesia pretende que volvamos por los caminos de la autenticidad en la vida cristiana.


Por eso, “teniendo en cuenta la victoria de Cristo sobre todo mal que oprime al hombre”, en este contexto y coyuntura de nuestra historia personal y social, resultan muy oportunos la persona de Benedicto XVI, su magisterio y especialmente su Mensaje para la Cuaresma de 2006, en el que –reflexionando sobre el desarrollo de las personas y de los pueblos– aboga por una salvación “integral” de todo el hombre y de todos los hombres, y nos exhorta y alienta a todos a volver a “la mirada” compasiva y misericordiosa de Jesús sobre “todas las muchedumbres probadas por la pobreza”.


“Mirada” de Jesús, compasiva y misericordiosa– dice el Papa en su mensaje – que “devuelve la confianza a cuantos no se cierran en el escepticismo, abriendo ante ellos la perspectiva de la salvación eterna”.


Que nuestro camino cuaresmal de 2006 nos abra a esta perspectiva en la medida en que, siguiendo verdaderamente al Señor, abramos nuestro corazón a nuestros hermanos, especialmente a los que más sufren.



Director de Hispanic American Market, Multicultural & Diversified Business Development, Merrill Lynch

grafffitttttiiissssssssss

mi vida no tiene fin...

hasta no cumplir mi principio....


En la Vida suele haber pozos....

para algunos profundos....... que bueno

tambien el habita en laas profundidades.


Casi todos piden paz,
pero casi nadie perdona


No soy lo que yo quiero ser .........
soy lo que escucho de el ...


Uno pierde su libre albedrio.... cuando conoce a Dios

martes, 4 de marzo de 2008

CRECE EN EL CONOCIMIENTO


Postal a los jóvenes


Crece en el conocimiento


Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB


“Crece en la gracia y en el conocimiento” (2 Pedro,3,17)En este versículo, Pedro pone en guardia a los cristianos contra “ personas ignorantes y de poco fundamento que malinterpretan el sentido de las Escrituras” (2 Pedro 3,16).Por desgracia, algunos problemas de la Iglesia del siglo primero están todavía de actualidad.


Por eso anima a la iglesia a crecer, no solamente en la gracia, sino igualmente en el conocimiento.Últimamente en familia hemos ido a visitar un castillo medieval.


Acompañado por un guía, teníamos derecho a una explicación que me interpelaba. En el tiempo de la construcción del castillo, los albañiles debía cavar hasta la roca para echar los cimientos.Como todo cristiano, conozco el paso del sabio que construía su casa en la roca para hacer frente v a las tempestades de la vida.


Pero este guía me mostró otra faceta. En efecto, los albañiles no construían tan profundo únicamente con el fin de hacer el castillo sólido frente a las intemperies, sino también para impedir la invasión de los enemigos.


Hay que saber que una de las técnicas de guerra era hacer trincheras subterráneas para hacer derrumbar los cimientos de un castillo. A continuación, bastaba al enemigo encender un fuego lento para demoler la base del edificio, y la apertura de la puerta. La única manera de contraatacar este plan maquiavélico era construir los castillos sobre roca. Así, al construir su galería, los invasores se detendrían ante la roca.


Por eso, crece en el conocimiento fundándote profundamente en la Palabra de Dios. Así, amiga /o, asientas tu vida en la firme roca de tu personalidad para que, ante cualquier tempestad, no se venga abajo aunque te ataquen con falsas doctrinas y con cualquier otro tipo de rupturas.



ORACIÓN PARA HOY: Señor, me doy cuenta de que ando a la deriva. No tengo una fuerte personalidad. Me asaltan miedos futuribles, imaginaciones que me hacen pensar cosas absurdas. Señor, ayúdame para que viva firme con la lectura, meditación y compromiso contigo mediante tu Palabra bíblica. Amén.

lunes, 3 de marzo de 2008

Y DIJO DIOS


Si nadie te ama, mi alegria es amarte.

Si lloras, estoy deseando consolarte.

Si eres débil, te daré mi fuerza y energía.

Si eres inútil, yo no puedo prescindir de ti.

Si estasvacío, mi ternura te colmará.

Si quieres caminar, iré contigo.

Si me llamas, vengo siempre.

Si estás cansado, soy tu descanso.

Si pecas, soy tu perdon.

Si me necesitas, te digo: Estoy aquí dentr de ti.

Si estás a oscuras, soy lampara para tus pasos.

Si quieres conversar, yo te escucho siempre.

Si me miras, verás la verdad de tu corazón.

Si todos te olvidan, mis entrañas se estremecen recordandote.

Si no tienes a nadie, me tienes a mí.

Si eres silencio, mis palabras habitarán en tu corazon.

Un año escolar que empieza


Empezar las clases es esperado por los alumnos, digo si es asi, pero sabemos que lo esperan con ansias para tener nuevas oportunidad de convivencia con los amigos de ver nuesvamente los rostros de tantos chicos que corren dia tras dia por superarse cada dia mas.

Hoy empieza una nueva aventura de superacion, comprension y cooperacion. Asi era la trilogia de mi colegio Juan Misael Saracho, un colegio en el que prima esta trilogia y los alumnos lo teniamos marcado por los tuture de ese entonces, no pasaron muchos años y sigo recordando los años mosos, en el que pareciamos soldados llevando el uniforme, pensando en la disciplina; aunque no lo crean, en ese entonces todos pensabamos el porvenir de nuestra institucion sagrada asi lo llamabamos.

Ahora veo la educacion de otra manera con nuevos objetivos con otra metodologia y sobre todo con otra mentalidad, asi es que cada dia veo chicos y chicas marcando al compas de los profesores, docentes y directivos. No se si existe mas educacion o esta en declive, pero si puedo asegurar que hacen lo posible para que sea una EDUCACION DE EXELENCIA al menos e so siempre remarco cada dia en esta institucion.

La educacion es la base de una sociedad entera, es el lugar de donde creceran los lideres del mañana, es la cuna de la sabidiria. Asi me dijeron y quiero creer que asi es la educacion, aunque al mismo tiempo se que los padres de familia juegan un rol muy importante, depend en muchos casos de ellos, el comportamiento que puedan tener frente a los otros, para asi llegar a convivir como personas civilizadas ¿no les parece?

Son pensamientos nada mas que pensamientos compartidos quiza un poco chato no les parece tendria que analizar un poco mas profundamente pero lo hare en otro parágrafo:

promes promes

domingo, 2 de marzo de 2008

COMO VA SER TU DIA HOY


Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche.


Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.


Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso,o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas gratis.
Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero, o puedo estar contento de que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia


Hoy puedo quejarme de mi salud, o puedo regocijarme de que estoy vivo.
Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padresno me dieron mientras estaba creciendo, o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.


Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas,o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.
Hoy puedo auto compadecerme por no tener muchos amigos, o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.


Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar,o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.


Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela, o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.


Hoy puedo murmurar amargamente porque tengoque hacer las labores del hogar, o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.


Hoy el día se presenta ante mí, esperando a que yo le dé forma y aquí estoy, el escultor que tiene que darle forma. Lo que suceda hoy depende de mí... yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.


Que Tengas un gran día,


A menos que tengas otros planes.