Seguidores

viernes, 28 de marzo de 2008

matrimonio


Hoy quiero escribir sobre un tema que muy pocos escriben y pocos se atreven a decir lo que se vive dentro la ceremonia del matrimonio, la importancia que tiene, cada una de las palabras que se vierte.


Se que no podre tocar todos pero por lo menos veremos de manera simbólica y profunda: “Analizando la naturaleza del matrimonio, tanto san Agustín como santo Tomás la ponen siempre en la "indivisible unión espiritual", en la "unión de los corazones", en el "consentimiento," elementos que en aquel matrimonio se han manifestado de modo ejemplar.


En el momento culminante de la historia de la salvación, cuando Dios revela su amor a la humanidad mediante el don del Verbo, es precisamente el matrimonio de María y José el que realiza en plena "libertad" el "don esponsal de sí" al acoger y expresar tal amor.


"En esta grande obra de renovación de todas las cosas en Cristo, el matrimonio, purificado y renovado, se convierte en una realidad nueva, en un sacramento de la nueva Alianza.
Y he aquí que en el umbral del Nuevo Testamento, como ya al comienzo del Antiguo, hay una pareja.


Pero, mientras la de Adán y Eva había sido fuente del mal que ha inundado al mundo, la de José y María constituye el vértice, por medio del cual la santidad se esparce por toda la tierra.
El Salvador ha iniciado la obra de la salvación con esta unión virginal y santa, en la que se manifiesta su omnipotente voluntad de purificar y santificar la familia, santuario de amor y cuna de la vida."
¡Cuántas enseñanzas se derivan de todo esto para la familia! Porque "la esencia y el cometido de la familia son definidos en última instancia por el amor" y "la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa"; es en la Sagrada Familia, en esta originaria "iglesia doméstica", donde todas las familias cristianas deben mirarse.


En efecto, "por un misterioso designio de Dios, en ella vivió escondido largos años el Hijo de Dios: es pues el prototipo y ejemplo de todas las familias cristianas."


"La mentalidad actual, tan secularizada, tiende a afirmar los valores humanos de la institución familiar separándolos de los valores religiosos y proclamándolos completamente autónomos de Dios". (Juan Pablo II)


El entorno en el que estamos inmersos con ideas vanas y llenos de careta hace que los jóvenes empiecen a tener miedo de contraer el santo matrimonio, piensan que casarse es aprisionarse. Es cierto que lleva a tener mas responsabilidad; pero tampoco debemos permitir que nos separen las ideas absurdas de este don tan maravilloso que Dios nos regala, el de Ser participes de la historia de la salvación.


El auténtico amor conyugal es asumido por el amor divino y se rige y enriquece por la obra redentora de Cristo y por la acción salvífica de la Iglesia, para que los esposos sean eficazmente conducidos hacia Dios y se vean ayudados y confortados en su sublime papel de padre y madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI COMENTAS ME AYUDAS A PENSAR Y BUSCAR OTROS TEMAS
TE ANIMAS A AYUDARTE??????