Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

Silencio HOY EN DIA??

Uno de los temas preferidos de las personas es el SILENCIO, un silencio que acompañe las adversidades de nuestros tiempos, un silencio que nos permita descubrinos en el camino que llevamos.

El silencio la podemos buscar en todos los sitios donde queramos encontrarnos,
El silencio la podemos buscar en la contidianidad de nuestras vidas,
El Silencio la podemos buscar en el lugar mas recondido de nuestras vidas.
El Silencio podemos hacerlo, cada vez que nos aparetemos del mundo que esta lleno de bulliciosos que nos separa de nuestra realidad.
Y que es lo nos separa?

La respuesta mas obvia creo que es: "Que nos separa cada uno de nuestros gestos, nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras formas de ver a nuestro projimo, un projimo que no necesariamente puede ser nuestro amigo, el verdadero projimo es aquella persona que menos lo soportamos, aquel que es rechazado por la sociedad, aquel que es arrinconado por las personas por alguna determinada situacion.

No les parece razon suficiente como para vivir en el bullicio de nuestras vidas?
No os parece razon suficiente para preguntarnos una y otra vez. ¿ que hago yo para vivir en silencio?

Ojo que con esto no quiero decir que seamos mudos, no, eso noo, al contrario hablemos, pero con prudencia acompañado por la inteligencia.

Cada uno de los hombres somos llamados a vivir en el silencio de nuestras vidas, y a gritar ese silencio a los cuatro vientos para defender nuestro ser.

Y porque es la mejor arma o herramiento, pues creo que es importante el saber callar y dejar que nuestro interior hable.

" cuando quieras que haya silencio a tu alrededor, escúchalo. Esto significa que, simplemente, has de darte cuenta de él. Préstale atención. Escuchar el silencio despierta la dimension de quietud dentro de ti, porque solo la quietud te permite ser consciente del silencio ...Observa que en el momento de darte cuenta del silencio que te rodea, no estas pensando. Eres consciente, pero no piensas."

"Cuando miras un árbol y prcibes su quietud, tú mismo te aquietas. Conectascon él a un nivel muy profundo. Te sientes unido a cualquier cosa que percibes en y a través de la quietud. Sentir tu unidad de ti mismo con todas las cosas es verdadero amor."


Veamos como ejemplo el texto de una canción del indio argentino Atahualpa Yupanqui que dice:

Le tengo rabia al silencio
por lo mucho que perdí.
Que no se quede callado
quien quiera vivir feliz.
Un día monté a caballo
y en la selva me metí
y sentí que un gran silencio
crecía dentro de mí.
Hay silencio en mi guitarra
cuando canto el garabí
y lo mejor de mi canto
se queda dentro de mi.

La otra alusión al silencio la tomaré de un texto del gran poeta sueco Gunnar Ekelöf: en un poema que titula justamente «Poética» nombra Ekelöf al silencio
aquí una traducción un tanto libre, para que el sentido del texto sueco aflore lo más posible en su réplica castellana:

Es el silencio lo que debes escuchar,
el silencio oculto tras los apóstrofes, tras las alusiones
el silencio de la retórica
o de la llamada forma poética perfecta.
Es decir, la búsqueda del sinsentido de lo significativo
y de lo significativo del sinsentido.
Pues todo lo que yo, con tanto arte, intento escribir
es, por contraste, algo carente de arte,
siendo todo su relleno algo vacío.
Lo que yo he escrito
lo he escrito entre líneas.
(Ponencia leída ante el Seminario de Antropología de la conducta, Universidad de Verano, San Roque (Cádiz), 1989. Publicado en Castilla del Pino, Carlos (Compilador). El silencio. Madrid: Alianza Editorial, 1992.)


9 comentarios:

  1. Gracias por pasar por mi blog. Me parece muy interesante lo que expones en cuanto al silencio. No me había parado a pensar, ni a reflexionar de ese modo sobre algo que no hacemos. No nos escuchamos.
    Un saludo majo.
    (Tienes un blog muy interesante, trabajo en la provincia de Zaragoza aunque vivo en Lérida)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como se tiene miedo al silencio. Basta salir a la calle. No sabemos ir sin m´`usica en el coche, sin cascos en nuestro trayecto, sin radio en el campo,sin tele en casa. El silencio es nuestro mejor consejero, nos invita a salir de nosotros, a escuchar a contemplar y a maravillarse ante tantas cosas buenas que nos rodean. Y solo en el silencio llegaremos a decir como San Agustin :
    ""¡Tarde te amé,
    hermosura tan antigua y tan nueva!;
    he aquí que Tú estabas dentro de mí y yo fuera,
    y por fuera te buscaba

    Tú estabas conmigo,
    mas yo no estaba contigo.
    Me tenían lejos de Ti las cosas que,
    si no estuviesen en Ti, no serían.
    Tú me llamaste claramente y rompiste mi sordera;
    brillaste, resplandeciste,
    y curaste mi ceguedad".

    P.Te mandé un e-mail. No sé si te ha llegado. Luego pensé que no te dije quien era.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me gusta el silencio, estar a solas con el, medito y pienso mucho, salir a la nauraleza y sentir ese silencio acompañado de una brisa, es lo mejor y de tanto en tanto setir, el murmullo de los arboles, el canto de las aves,el rio, ...todo. Ese es el mejor silencio, acompañado con sonidos naturales.

    ResponderEliminar
  4. Esa frase tan remanida que el silencio es salud, es muy sabia. Creo que todos necesitamos unos minutos por día un silencio absoluto, sobre todo los que vivimos en grandes ciudades. El silencio es paz, y además ayuda a reflexionar.

    Te agradezco tu visita. Lástima que no voy a poder darte el gusto de asesorar en el blog, porque justamente lo abrí para descansar de mi trabajo. Pero dentro de las varias secciones que tengo en el blog, supongo que alguna será de tu agrado.

    BESOTES Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  5. El silencio puede ser muy duro de soportar o algo tan bello que deseemos profundamente oír.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pero a veces resulta complicado el encontrar ese silencio y se hace necesario hablar aunque sea con incoherencia y buscar el bullicio, aunque no escuchemos.
    besines

    ResponderEliminar
  7. Es en nuestro silencio donde llegamos a nuestro yo mas íntimo y sincero, pero una vez lo has sentido, necesitas desahogarlo, darle libertad, sentirlo en la yema de tus dedos y apuntando al cielo, gritarlo, abrazarlo y expresarlo…sencillamente, compartir aquello que yace en ti, pues es cuando verdaderamente le das la vida.

    Como siempre, una entrada maravillosa por la que meditar…

    Un placer amigo leerte,

    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Si nos escucháramos en nuestro silencio, oiríamos esa vocecita interior que nos aconseja y a la que tan poco caso hacemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Milton... gracias por tu visita a mi blog...es muy interesante lo que escribes y es tan cierto que da miedo..cada palabra se cumple a rajatablas !!un abrazo argentino

    ResponderEliminar

SI COMENTAS ME AYUDAS A PENSAR Y BUSCAR OTROS TEMAS
TE ANIMAS A AYUDARTE??????