Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

perdida de autoridad??

El concepto de autoridad apareció en Roma que quiere decir que es el poder del mejor poder. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene actitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). Así, cuando el individuo tiene «la» autoridad o si se quiere ésta, se está autorizada a actuar, a ejercer un determinado poder. En este ámbito, autoridad está ligada a potestad.
madre mia si esto es autoridad me pego un golpe en la cabeza para entender al mundo a ver si puedo.

Una de las cuestiones mas importante del hombre es; tener ciertos valores y ciertos principios que respetar, pero por sobre todo, por los cuales regirse en su camino.
Hace unos dias que estoy con la idea de escribir algo sobre este principio, y la verdad no se como hacerlo, no se como decirlo, ya que en nuestra sociedad estamos carentes de valores y principios, y mucho mas que eso hemos perdido el principio de autoridad, hasta llegar al extremo del autoritarismo.
Politicos, cientificos, medicos, y todo el mundo en general se estan pasando de aprovechar de todo aquello que les rodea, o sera? que el hombre tiene que cogerse de la mano de lo poco que poseen en su cerebro??
cual es el princpio de todo esto, podreis ayudarme a comprender??
es que, no me cabe a la cabeza que todos el mundo camine como un delfin que no tiene rumbo? o si tiene?? porque hasta los animales tienen ese principio; pero los hombres nos creemos la ultima chupada de mate o la teta de tarzan.

Y saben porque escribo esto?
porque estos dias estoy observando cada gesto y cada palabra de las personas? que ni se imaginan a este paso terminare psicotico y descreido de todo lo que pensaba. y porque no decir perdido y sin sentido porque no entiendo a las personas.


Cuando mas camino mas te extrañare
cuando mas te extraño es cuanto mas te nombro,
añoro no poder extrañarte y mas aun buscarte
se va acercando ese momento en el que diras hasta ahora
ese momento en el que el sol se convertira en nube
y los vientos en uracan.

y cada paso que vaya dando mirare el deslis de mis pupilas abrazado por la soledad y el cantar de los pajaros
cada atardecer y cada amanecer son el milagro que puede haber de saber que estas. (MP) gracias............


A veces, una frase dicha a tiempo y con el tono apropiado hacen más que toda una conferencia sobre lo que se espera de un hijo. La autoridad bien entendida siempre mantiene el equilibrio entre el amor y los límites, y nunca la disciplina pone la duda sobre el cariño. Estas son algunas frases que pueden ayudarnos a reflexionar, cuando dudamos acerca del camino correcto.

* La responsabilidad siempre debe mantenerse sobre los hombros del hijo: los actos buenos y los malos son siempre su acción. Y no podemos enseñar a los chicos a ser responsables sin darles responsabilidades y oportunidades para que las manejen como puedan.

* La acción siempre va más alla que las palabras. Las reglas son importantes, pero la relación padre-hijo siempre lo es más.

* No es su trabajo hacer que los chicos estén felices todo el tiempo. Déles a los chicos la oportunidad de resolver sus propios problemas tanto como sea posible.

* Trate de dar pocas órdenes; a cambio. pida colaboración. Pero sin dar imagen quejosa. Deje en claro que no pueden negarse: solo que usted lo pide amablemente.

* Las luchas de poder entre padres e hijos son inevitables, pero no son acosejables como leitmotiv de esa relación. No debe estar en duda "quien manda", y el que recibe los mandatos debe ser respetado.

3 comentarios:

  1. Es cierto, el relativismo de la época en la que nos ha tocado vivir no ha abocado a la falta de autoridad en todos los sentidos, la hemos rechazado por ser mal entendida. Se confunde el concepto de autoridad con dictadura, y no tiene absolutamente nada que ver. Para el niño, la firmeza en la disciplina, acompañadas de cariño y comprensión, es fundamental, lo hará una persona de bien, acostumbrada a resolver sus problemas y aceptar que en la vida hay avatares, no todo es gozo.
    Pero ahora queremos que no sufran, se lo damos todos, creyendo que siempre será así, pero cuando crezcan se frustrarán.
    Interesante el tema, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Milthon, ya lo has explicado tú muy bien, y Mercedes lo ha complementado de forma excelente.

    A mi lo que más me asusta, es lo que vendrá después, que no creo que sea bueno.

    ¡Feliz fin de semana!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rabia!

    Escribo el comentario y Blogger da error.

    Lo que a mi más me asusta es hacia donde nos dirigimos, mal, mal.

    Miguel

    ResponderEliminar

SI COMENTAS ME AYUDAS A PENSAR Y BUSCAR OTROS TEMAS
TE ANIMAS A AYUDARTE??????