Seguidores

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COMPASION Y LASTIMA

Hoy tuve una conversacion muy buen a con alguien a quie aprecio mucho como otras que tambien las aprecio pero, ahora quiero compartirlo con los entran a este blog.
Se trata del Tema compasion y latima

A ver segun el mundo la compasion es una de las palabras mas hermosas que podemos tener, sentir esto por alguien es aceptar su realidad

Llamamos compasión a la capacidad de sentirnos próximos al dolor de los demás y la voluntad de aliviar sus penas, pero a menudo somos incapaces de llevar a la práctica lo que nos proponemos, y esa hermosa palabra muere sin haber dado sus frutos.

¿Qué es la compasión? La compasión es el deseo de que los demás estén libres de sufrimiento. ....que conducen a encaminar nuestros esfuerzos a su desarrollo.

Si deseamos tener un corazón compasivo, el primer paso consiste en cultivar sentimientos de empatía o proximidad hacia los demás (OTRO). También debemos reconocer la gravedad de su desdicha. Cuanto más cerca estamos de una persona, más insoportable nos resulta verla sufrir. Cuando hablo de cercanía no me refiero a una proximidad meramente física, ni tampoco emocional. Es un sentimiento de responsabilidad, de preocupación por esa persona. Con el fin de desarrollar esta cercanía es necesario reflexionar sobre las virtudes implícitas en la alegría por el bienestar de los otros. Debemos llegar a ver la paz mental y la felicidad interna que se deriva de ello, al mismo tiempo que reconocemos las carencias que provienen del egoísmo y observamos cómo este nos induce a actuar de un modo poco virtuoso y cómo nuestra fortuna actual se basa en la explotación de aquellos que son menos afortunados.

LASTIMA:


He aprendido a travez de los años que para poder tener una autoestima saludable debo saber la diferencia que existe entre sentir pena y sentir lástima de si mismo.

Que es lástima de si mismo? El diccionario lo define como:

"Excesiva queja acerca de nuestras desgracias".

"La lástima de uno mismo es una emoción autodestructiva. Puede ser el resultado de un duelo o depresión clínica y debemos verlo de manera diferente, pero cuando no es asi proviene de una debilidad de inseguridad y debe de ser superada en el proceso de convertirse en un adulto maduro".

La lástima de uno mismo es un signo de baja autoestima. Por otro lado de acuerdo con el diccionario, sentir pena quiere decir:

1.Sufrimiento mental o dolor mental causado por pgrdidas o heridas.

3. Expresión de tristeza.

Yo recuerdo , hace un tiempo atrás, cuando mi padre fue diagnosticado con cáncer y sentí lástima de mi misa. Yo seguía pensando en mi desgracia y en mi dolor y le enviaba a todo el mundo el mensaje :"Pobre de mi, mi padre está muriendo, no puedo hacer nada al respecto".. Mi autoestima en ese momento estaba baja y mi actitud no estaba ayudando a nadie. Al contraio yo estaba manipulando a todos con mi lástima.

La lástima de uno mismo es una emoción que nos paraliza porque nos mantiene atrapados en una situación, y no somos responsables de nuestras vidas. Por otro lado la lástima de uno mismo tambien es utilizada como una forma de manilupar a otras personas para lograr fines.

Una autoestima saludable nos permite enfrentar la vida. No podemos enfretar la vida si sentimos lástima de nosotros mismos y no tomamos repsonsabilidad.

Si aprendemos a sentir nuestro dolor, entenderlo y aprender de él vamos a estar en una posición mejor para enfrentarnos a la vida. Si continuamente nos quejamos de nuestro dolor vamos a vivir en negación , en víctimas sin poder efrentar las situaciones con una autoestima my baja.

"La lástima de uno mismo es una de los narcóticos no farmacéuticos más destructivos, es adictiva, da placer momentario y separa a la victima de la realidad." -- John W. Gardner

Con estas definiciones tan preciosas, es preciso saber que es mejor ser compasivos que sentir lastima. No busquemos vueltas al son de las palabras mas al contrario aceptemos de alguna u otra manera el vivir en paz con nosotroso mismos, aceptando nuestra realidad cruda, pero es nuestra, y eso es lo que enriquece a las persona ayuda a buscar l sentido mismo de la vida.

No dudes en serio compasivo poque su buen señor fue compasivos con vosotros.

para vos DIVA

1 comentario:

  1. si Milton me quedo pensando.. se que la lastima que digo tener no es de mi.. es por el por el hombre que ame con tdo mi ser, y que debi soltar para seguir mi camino... cuando te dicen que es un ser con problemas ... muchas de las cosas me cierran de su comportamiento y la verdad es que no se le podia pedir otra cosa, porque no sabia o no puede hacerlo de otra manera... desde ese lugar me da lastima... con respecto a mi, se que Dios me va a poner lo que sea necesario para que comprenda en carne propia la compasion, si fuera con el ... de verdad una parte mia no sabes como desearia que se curara, porque seria tan lindo poder hablar con el desde el respeto Porque siento que el amor que yo entregue se lo merece. Dios sabra porque pasan estas cosas, y yo no me puedo quejar solo agradecer de poder estar en paz.

    besitos.

    ResponderEliminar

SI COMENTAS ME AYUDAS A PENSAR Y BUSCAR OTROS TEMAS
TE ANIMAS A AYUDARTE??????